Los últimos 30 años han sido vertiginosos de avances importantes en el ámbito tecnológico y científico, estos avances produjeron cambios importantes en las relaciones entre los factores sociales, económicos y políticos, abriendo paso a una nueva relación entre las empresas y sus trabajadores dando así al trabajo un valor cada vez mayor frente al capital, a la vez que se tecnifica a niveles nunca antes pensado. La revolución del conocimiento se enfoca en el aprovechamiento del elemento humano en cuanto a su formación profesional y académica pero sobre todo al reconocimiento de su talento, de su experiencia, de su creatividad y de sus conocimientos sobre el trabajo en la empresa.
Las relaciones entre productores y consumidores también sufren cambios, existiendo una verdadera revolución en la comercialización de los productos de consumo masivo, desarrollándose con fuerza en los últimos años el comercio a través de la Internet. Se han creado verdaderos malls virtuales, donde se puede comprar desde automóviles hasta productos para el hogar sin tener que moverse desde la casa o la oficina, con la gran ventaja para el consumidor de tener muchas más opciones de donde elegir, cambiando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, así como también los puestos de trabajo y los mercados laborales. Por ejemplo, Amazon.com, empresa que vende libros a través de Internet, hoy en día puede ofrecer sus productos en muchos países y a millones de usuarios, a diferencia de quienes venden libros en un local o librería.
Debido a estos cambios surgen las preguntas sobre el futuro especialmente cómo el desarrollo del mundo nos afectará. Una de las alternativas es que siendo la revolución del conocimiento una realidad en el mundo de hoy, se puede estar incorporado a ella y tener acceso al sinnúmero de oportunidades que esto conlleva, o se puede estar marginado de ella y quedarse sólo con los aspectos negativos.
Existe desafortunadamente una discriminación dada por la naturaleza de la revolución del conocimiento. Existirán aquellos que podrán, dado su nivel educacional, incorporarse a ella, ya sea porque tienen las capacidades para estar a un nivel competitivo global, o porque tienen la preparación educacional necesaria para capacitarse y llegar a ese nivel. Desgraciadamente existe un grupo importante que no correrá con la misma suerte. Son aquellos que no tienen los niveles educacionales adecuados, o no están preparados para este cambio. Por esto, el desafío estratégico más importante para los próximos años será el de la educación.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Yalcimar
ResponderEliminarExcelente blog: completo y con tu toque personal
felicitaciones
Jairo